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«SOBRE MILLONES DE MUERTOS no se puede decir nada. Pero sobre tres o cuatro se podría narrar una historia.» Éste es el punto de partida en la concepción de El séptimo pozo, una novela que se adelantó a su tiempo y a varios libros prominentes sobre el Holocausto, entre ellos El Mundo de piedra del polaco Tadeusz Borowski y El largo viaje de Jor­ge Semprún, así como prácticamente todos los libros del premio Nobel húngaro Imre Kertész.
¿Por qué un sobreviviente de los campos de concentración decide narrar sus experiencias en clave de ficción y no como un testimonio de vida? ¿Cómo contar pequeñas his­torias que no son producto de la imaginación y cuyo de­senlace inexorable es la muerte, el asesinato en sus mil ca­ras: hambre, frío, patíbulos o cámaras de gas, sin que la cruda realidad te aplaste? La ficción permite un mayor dis­tanciamiento que un mero relato de los hechos: el Yo pue­de retraerse, mantenerse en segundo plano, ser observa­dor y no una víctima primaria. Fred Wander construye una tipología de caracteres que logra devolver el valor a cada individuo, pese a que en la mayor parte de los casos sus destinos se hayan truncado bajo la crueldad de «los de bo­ta alta». Y en el énfasis de los rostros de las víctimas reside precisamente -como destacó con entusiasmo la autora ale­mana Christa Wolf- la singularidad de esta excepcional obra: «Arrancar por lo menos a algunos de esa legión de anónimos, convocar algunos nombres, hacer despertar al­gunas voces, dibujar desde el recuerdo algunas caras».


Ficha técnica