Librería Rafael Alberti

Si no encuentra lo que busca puede ponerse en contacto con la Librería Alberti através del email info@libreriaalberti.com

De la Aventura al Orden

De la Aventura al Orden.

autor no determindado


valoración
Comenta y valora este libro


Disponible en breve. Pregúntanos tiempo de entrega.

pvp 20,00 €

Reseña

Poeta y teórico del ultraísmo, cronista y topógrafo de las vanguardias, activista y abogado del arte moderno, ensayista y crítico literario, editor impecable y mediador entre España e Hispanoamérica, entre lo antiguo y lo actual, entre el exilio republicano y los intelectuales del interior, Guillermo de Torre (Madrid, 1900 - Buenos Aires, 14 de enero 1971) es una figura gigantesca en la cultura española del siglo pasado. Erudición, clarividencia y fervor se anudan en su obra desde su portentoso libro Literaturas europeas de vanguardia (1925) y hasta su monumental versión definitiva Historia de las literaturas de vanguardia (1965). Contribuyó a crear revistas míticas como La Gaceta Literaria o Sur en Buenos Aires, fue el impulsor de la colección Austral y cofundador de la editorial Losada, punto de reunión de tantos escritores exiliados. Su espíritu romántico lo compensaba una mente clásica, su inclinación a la aventura estética se corregía con su amor por la disciplina intelectual. Fue un gestor excepcional del talento ajeno y orientó el suyo propio hacia la reflexión y el estudio en una obra que lo convierte en uno de los mejores críticos literarios de las letras españolas contemporáneas. De la aventura al orden reúne una amplia muestra de su producción que abarca desde la época de beligerancia vanguardista hasta su revisión ponderada de los años de pugna a favor de la modernidad. Torre trata de literatura y arte, de la libertad intelectual y de las erosiones de la sociedad de masas, de Rimbaud y Freud, de Picasso y Gómez de la Serna, de Azorín, Sartre o César Vallejo, de los relevos generacionales y de su condición de testigo de un tiempo al borde del abismo. El profesor de Literatura Española en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y crítico literario Domingo Ródenas de Moya ha sido el encargado de prologar y compilar este volumen. Como especialista en las literaturas de vanguardia, ha publicado numerosos estudios, antologías y ediciones, así como los libros Los espejos del novelista (1998) y Travesías vanguardistas (2009). Uno de los últimos resultados de su dedicación a las letras españolas contemporáneas es el volumen Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (2011), escrito con Jordi Gracia y séptimo de los que componen la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información