Librería Rafael Alberti

Si no encuentra lo que busca puede ponerse en contacto con la Librería Alberti através del email info@libreriaalberti.com

Observatorio Editorial, El

Pedido editorial. No hacemos el cobro hasta enviártelo

pvp 29,00 €

Reseña

Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, vive y habita la edición como religión, credo, way of life, forma de ser, el alfa y el omega, el principio y, sobre todo, el fin de todas las cosas.
El título bajo el que Herralde hace comulgar a estas páginas -El observatorio editorial- me parece acertado y revelador. Herralde es uno de esos profesionales que no se limita a leer primero y a editar después, sino que -antes y durante y después- también observa.
De ahí que me atreva a definir estas piezas breves en longitud pero amplias en su alcance como "miradas". El resultado de años de pasearse por librerías cercanas y extranjeras, por ferias internacionales, por presentaciones de libros y por bares y fondas y restaurantes de todas partes. Para Herralde el métier de la edición -como el de la escritura- es una tarea de 24 horas, sin séptimo día en el que descansar. No hay tregua ni descanso, y para mayor - prueba y evidencia de esto leer el ensayo/método "Un día en la vida de un editor" incluido en estas páginas. Herralde es un tiburón con la elegancia y la inteligencia del delfín. Un tiburón que estaba leyendo Moby Dick cuando el resto de sus colegas leía Tiburón. Un eximio animal social y un sensible hombre en lo privado. Un experto a la hora de sintonizar -de observar y de mirar antes que muchos reparen en ello- algo que está en el aire o en el agua y, enseguida, llevarlo a su territorio. Prueba de ello es este libro.
Los textos reunidos aquí pueden disfrutarse como privilegiados panoramas desde el puente, belicosos despachos desde el frente de batalla, apuntes para futuras memoirs selectivas y selectas.
Las relaciones entre editores y escritores son y serán -siempre, por género, definición, contrato- relaciones peligrosas. Lo que no impide que Herralde sea una persona apreciada por escritores (formen parte o no de su team) y admirada (a veces a regañadientes) por colegas editores a los que a menudo lanza sonrientes y perfumados dardos, pero dardos al fin y al cabo.
En una ocasión le preguntaron a Jorge Herralde lo inevitable, lo obvio, lo pertinente: "¿Por qué edita?". Su respuesta es ésta: "Editar me permite: explorar, descubrir, apostar, compartir placeres y entusiasmos; practicar una variada gimnasia mental; subirme de vez en cuando a las montañas rusas y otras atracciones; seguir desde el principio la excitante metamorfosis que conduce del manuscrito al libro. Y durante el trayecto, `escribir' una particular novela-río: el catálogo de Anagrama".


Otros libros de HERRALDE, JORGE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información