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De todos los artistas con leyenda en la historia del arte, Tintoretto es el único que la debe exclusivamente a su pintura. Causó sensación pronto, provocó adhesiones y fobias en todas las épocas, inspiró fantasmagorías libertarías o maniáticas a más de un escritor del siglo XX, y fue motivo en el XIX de cuadros anecdóticos al estilo pompier que le tenían de protagonista piadoso o maligno. Todo ello sin necesidad de matar a nadie en riñas de taberna (Caravaggio):, de servir de agente secreto a los grandes monarcas europeos (Rubens), de sufrir persecución judicial por sodomita (Leonardo da Vinci), de ser jerifalte de una revolución (Delacroix) o famosa mujer maltratada avant la lettre (Artemisia Gentileschi), de destruir
a los treinta y cuatro años toda la obra .pintada para recomenzarla (Francis Bacon), o autodestruir, en un suicidio artístico tal vez, la propia vida empantanada en el alcohol (Jackson Pollock).
En Tintoretto y los escritores, Vicente Molina Foix selecciona y presenta con brillantes ensayos textos de muy diversos autores, que van desde Aretino y Moratín hasta Alberti y Gimferrer,
así como escritos relevantes de Henry James, Théophile Gautier, Hippolyte Taine, John Ruskin, Eugeni d'Ors, Francisco Ayala, Jean-Paul Sartre, André Malraux y Thomas Bernhard, entre otros, que dan fe del destino literario de Tintoretto. No en vano la novelista norteamericana Mary McCarthy dijo que Tintoretto es «el pintor de los amantes de la literatura», viendo en el torrente de prosa descriptiva, imágenes novelescas y versos que han inspirado un modo de «equiparar su propia producción torrencial» como pintor


Ficha técnica