
Encuentro 50 Aniversario:
CRISTINA OÑORO, En el jardín de las americanas (Taurus)
CRISTINA OÑORO + PEDRO ÁLVAREZ DE MIRANDA
Gracias a una Beca Leonardo, CRISTINA OÑORO cruzó el Atlántico para investigar las figuras de las profesoras y estudiantes de la Residencia de Señoritas de Madrid. Fruto de esa investigación, llega a nuestra librería En el jardín de las americanas. Una historia trasatlántica 1871-1936. La historia de un grupo de mujeres brillantes, tenaces y pioneras que compartieron su afán por la educación, su amor por los libros e, incluso, un bonito jardín.
Esta presentación se enmarca dentro de nuestros encuentros especiales del 50 Aniversario de la librería. La ocasión lo merece.
La autora estará acompañada por el filólogo y académico PEDRO ÁLVAREZ DE MIRANDA.
Si no puedes venir, tienes la opción de pedirnos tu ejemplar dedicado por la autora a través de nuestra web, antes del 21 de febrero a las 20:00.
Envíos a partir del 24 de febrero.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Por favor, indícanos si tienes alguna dificultad de movilidad.
Boston, 1871. Alice Gulick, misionera protestante, se embarca rumbo a España para luchar por la educación femenina. Su viaje marca el comienzo de una emocionante aventura que culmina con la creación del Instituto Internacional, un colegio muy avanzado para la época. En Madrid, las americanas de esta institución tejen vínculos duraderos con las profesoras y estudiantes de la Residencia de Señoritas, como María Goyri y María de Maeztu. Durante décadas compartirán edificios, intercambiarán cartas y unirán fuerzas para lograr el acceso de las mujeres a la universidad.
Madrid, 2021. Cristina Oñoro, escritora que cautivó a los lectores con Las que faltaban, descubre esta historia real de amistad transatlántica en los archivos de la Residencia de Señoritas. Para contarla viaja por España, Estados Unidos e Inglaterra con su cuaderno y una cámara al hombro, siguiendo las huellas de varias generaciones de feministas. Emily Dickinson, Virginia Woolf y la pintora Mary Cassatt serán algunas de sus compañeras en este apasionante recorrido que acabará conduciéndola al encuentro de su propia memoria.
Cristina Oñoro (Madrid, 1979) es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora europea en Teoría de la literatura y Literatura comparada, y licenciada en Filosofía, ha desarrollado su carrera investigadora posdoctoral en la Universidad de Estrasburgo, el Real Colegio Complutense en Harvard y la Universidad de Cambridge. Sus líneas de investigación giran en torno a la literatura escrita por mujeres, la narrativa y el teatro contemporáneos y las relaciones entre filosofía y creación literaria. En su trabajo combina el ensayo con la narración para acercar a un público amplio los temas que le apasionan. Entre sus libros destacan Enrique Vila-Matas. Juegos, ficciones, silencios (Visor, 2015) y Las que faltaban. Una historia del mundo diferente (Taurus, 2022), que obtuvo el Premio de las Librerías de Madrid al mejor libro del año en la categoría de no ficción. En 2022 recibió la beca Leonardo de Creación Literaria de la Fundación BBVA. Ha colaborado en medios como El País, Ínsula y Quimera. En los últimos años ha desarrollado una importante actividad divulgativa a través de los clubes de lectura que dirige en nuestra librería y en instituciones culturales de Madrid.
Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara es filólogo, experto en lexicografía histórica y en historia de la lengua española y desde 2010 es académico de número de la Real Academia Española.