El Club de Lectura de MANUEL BORRÁS | Los clásicos de Pre-Textos (sesión 4)

Fecha

21 de Abril


Horario

17:30

Lugar

LIBRERÍA ALBERTI


Es necesario reservar plaza. Para ello, puedes llamarnos al 915 443 370 o reservar directamente desde nuestra web pinchando en el siguiente enlace.

Reservar plaza

¡No te olvides indicar el número de plazas!

Club de lectura:
El Club de Lectura de MANUEL BORRÁS | Los clásicos de Pre-Textos (sesión 4)


Este club de lectura es una interesantísima ocasión para adentrarse en una selección de lecturas del catálogo Pre-textos y profundizar, tanto en los textos, como en la visión del editor. En abril comentaremos Memoria de los poetas de los lagos de Thomas de Quincey

 

Esta actividad nace de una alianza literaria con la Llibreria Ramon Llull de Valencia.

 

Fechas en Alberti: primer martes de mes, de enero a abril. 

Hora: de 17:30 a 19:00
Precio: actividad gratuita con la compra del libro de cada sesión.



Memoria de los poetas de los lagos conforma un singular apartado dentro de la prolífica producción de Thomas de Quincey (Manchester, 1785-Edimburgo, 1859), que tomada en su conjunto es una de las grandes autobiografías de la tradición inglesa. En este volumen, que hubo de esperar a principios del siglo XX para ver la luz en forma autónoma, se reúnen los ensayos que De Quincey dedicó a comentar la vida y obra de tres figuras clave del romanticismo inglés: Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth y Robert Southey, de quienes fue admirador, discípulo, amigo y vecino hasta que las circunstancias le obligaron a instalarse en Edimburgo, lejos de Grasmere y la región de los Lagos que había sido su hogar durante cerca de quince años. Estos artículos, publicados en los años que siguieron a la muerte de S. T. Coleridge, en 1834, provocaron un escándalo literario y la cólera de los protagonistas supervivientes por la franqueza de su autor.


«Un hombre que da semejante ejemplo es a mis ojos una plaga para la sociedad», diría Wordsworth, quien no perdonó jamás a su antiguo discípulo.


Escritas cuando ya el movimiento romántico había alcanzado su apogeo y Wordsworth reinaba como patriarca de las letras inglesas, estas memorias episódicas aúnan biografía, autobiografía, crítica literaria, topografía, sociología y cotilleo en una prosa brillante y traviesa que constituye uno de los logros mayores de De Quincey, como bien saben los incontables lectores de Confesiones de un inglés comedor de opio y Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Este volumen es también el retrato (y el relato) de una obsesión, la de su autor por William Wordsworth, cuya poesía descubrió en la primera juventud y a la que siempre guardó devoción. De Quincey relata en estas páginas su difícil trato con el poeta, cuyo egotismo y exasperante altivez le produjeron una honda decepción, y en el camino deja una de las biografías más vívidas, feroces y entretenidas del autor de El preludio.


 


Thomas Quincey (Greenheys, 1785 - Edimburgo, 1859) fue un escritor y ensayista inglés. De entre sus obras destaca Confesiones de un comedor de opio inglés (1821), en la que relata precisamente las experiencias con esa droga como vehículo para explorar las posibilidades imaginativas de la mente humana. Las drogas eran para el autor parte de sus principios románticos: una ampliación de las posibilidades racionales, emocionales y perceptivas de la normalidad. Su mente vio en los acontecimientos cotidianos de la realidad una actividad armoniosa de la fantasía, como manifiesta en el ensayo El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827), en el que el crimen es tratado desde un punto de vista estético e intelectual, lo que lo diferencia del punto de vista basado en la moral corriente. Según el poeta y crítico A. Breton, en esta obra se realiza una abstracción del horror para encararlo como una cuestión plástica o un caso médico. A medio camino entre el ensayo y la ficción, en sus creaciones el autor saca partido precisamente del equilibrio entre una mirada fría e imperturbable, que disecciona el tema, y una mirada imaginativa y perversa, que desliza el horror como una categoría de lo cotidiano. El correo inglés (1849) se cuenta también entre sus excelentes ensayos antológicos, así como Suspiria de Profundis (1845), un estudio sobre las posibilidades del sueño que anticipa a Freud.



 


Manuel Borrás (Valencia, 1952). En 1976 funda en Valencia, junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, la editorial independiente Pre-Textos, una de las más importantes de España, ocupando el puesto de editor literario.


En 1997 reciben el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y en 2008 son galardonados en la Feria del Libro de Guadalajara con el Reconocimiento al Mérito Editorial. En 2009 son reconocidos en Perú como Editores del Año en la Feria Internacional del Libro y han recibido más galardones sobre el diseño de sus libros y por su labor cultural.
Con motivo de su 35 aniversario, Pre-Textos fue invitada a la Miami Book Fair International y en 2012 fueron invitados a la Feria del Libro FILUC de Valencia (Venezuela), donde se le concedió la Orden Alejo Zuloaga por la Universidad de Carabobo. Junto a Darío Jaramillo, en 2014, formó parte del séptimo Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (Colombia).


Pre-Textos ha recibido además otro tipo de galardones nacionales y locales tanto de reconocimiento al diseño de sus libros, como al de su labor cultural.
Es colaborador en diarios y revistas literarias.