
Poetas en Alberti:
HUGO MAYO. Una pupila cortada en la oscuridad / DAVID LEDESMA. Antología poética (Pre-Textos)
Os invitamos a la presentación de Una pupila cortada en la oscuridad, de HUGO MAYO y Antología poética, de DAVID LEDESMA. Los autores conversarán con AUGUSTO RODRÍGUEZ y ESPERANZA LÓPEZ PARADA.
David Ledesma Vázquez (Guayaquil, 1934-1961) formó parte del grupo literario Club 7 junto a los poetas Sergio Román Armendáriz e Ileana Espinel Cedeño. En pocos años se convirtió en uno de los mejores poetas de Guayaquil y del Ecuador pero a su vez en uno de los más desconocidos. Poeta de culto. Hijo de un reconocido abogado de su ciudad. Se desempeñó como locutor de radio y actor de teatro. Fue un gran apasionado por la causa cubana, aunque se dice que después de su visita a La Habana en el año 1961, sus ideas políticas cambiaron de rumbo porque le pareció injusta y decepcionante la persecución que se realizaba en la isla contra los homosexuales. Para la Semana Santa, sus padres viajaron a la playa. David se quedó en casa. La noche del miércoles 29 de marzo bebió con amigos y en la mañana del jueves 30 de marzo lleno de melancolía e inconformidad, se ahorcó en el closet de su cuarto utilizando una corbata amarilla, como no podía ser de otra forma. En el bolsillo de su camisa se encontró su último poema que se titula “El poema final” que sigue estremeciendo a los lectores ecuatorianos. A. R.
«Miguel Augusto Egas Miranda? ¿Hugo Mayo? ¿Quién soy? Sólo puedo afirmar que Miguel Augusto Egas Miranda ha muerto. Yo soy el mejor poeta del Ecuador. Soy Hugo Mayo, un poeta distinto. Soy a mi manera –como temo intoxicaros, olvidad que soy poeta–. Les permito llamarme como quieran. Nací en Manta, en el año 1895. Manta es una bella ciudad pesquera de la provincia de Manabí, Ecuador. Pero he vivido gran parte de mi existencia en Guayaquil. Tomé el nombre de Hugo Mayo por el escritor francés Victor Hugo y Mayo por ser el mes de la primavera.»
H. M.