
Poetas en Alberti:
ISABEL BONO, Frío polar (Tusquets)
ISABEL BONO + JUANJO MARTÍN RAMOS
Te invitamos a la presentación de Frío Polar, de la poeta ISABEL BONO, un poemario conmovedor que nace de una sentida pérdida. Este libro nació de la firme intención de escribir esos poemas que el poeta Antonio Muñoz Quintana, amigo íntimo de la autora, se había dejado en el tintero antes de su prematura muerte, el 24 de octubre de 2014. Al principio, Isabel Bono solo consiguió escribir uno, el que da título al libro, y necesitó algún tiempo más para dar forma a los demás, que llegaron a través del hallazgo y la intuición.
La autora estará acompañada por JUAN JOSÉ MARTÍN RAMOS.
Si no puedes venir, tienes la oportunidad de pedirnos tu ejemplar dedicado por la autora a través de nuestra web, antes del 26 de noviembre a las 20:00.
Envíos a partir del 28 de noviembre.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Por favor, indícanos si tienes alguna dificultad de movilidad.
No estamos ante un libro triste —tampoco celebratorio—: Bono nos entrega unos versos escritos desde la serenidad, desde esa humildad que nos permite admitir con sosiego que somos mortales, desde ese devenir de los días vacíos. Nacer es una oportunidad, morir un deber. Hay que dejar espacio a otros por mucho que nos duela. A veces el dolor acompaña, dice Bono. Y se diría que en esta vida apresurada nadie nos ha enseñado a poner el freno a tiempo. No hay prisa para vivir, no hay prisa para morir, no hay prisa para publicar. Desde 2014, estos poemas han estado reposando, esperando su momento. Y ahora parece que diez años ya son suficientes.
Isabel Bono (Málaga, 1964) tiene una larga trayectoria como poeta, y en 2016 recibió el premio Café Gijón por su primera novela, Una casa en Bleturge (2017). Entre sus poemarios publicados destacan Los días felices (2003, I Premio de Poesía León Felipe), Pan comido (2011), Hojas secas mojadas (2013), Cahier (2014), De otra vida (2017) y Lo seco (2017). En Diario del asco (Tusquets Editores, 2020) contó una historia cruda y lírica a la vez, de ausencias, de amor-odio, con familia rota de fondo. Y en Los secundarios (Tusquets Editores, 2022), donde desborda talento, dio vida a dos personajes laterales pero fascinantes.