MARÍA NEGRONI, Elegía Joseph Cornell

Presentación de libros:
MARÍA NEGRONI, Elegía Joseph Cornell


MARÍA NEGRONI + ANDREA AGUILAR

 

Nos hace mucha ilusión invitaros a esta ocasión tan especial. Este febrero nos visitará MARÍA NEGRONI para presentarnos su último libro: Elegía Joseph Cornell.  La periodista ANDREA AGUILAR conversará con la autora.

 

Elegía Joseph Cornell. María Negroni observa un fotograma en un film de Joseph Cornell: una niña (sus lánguidos cabellos le cubren el cuerpo) montada sobre un corcel blanco. Es solo una imagen, pero una imagen cargada de visiones. Elegía Joseph Cornell debería leerse según la lógica de un ensamblaje, un collage, un ready-made. La niña y el caballo son los guías de un museo portátil donde cabe todo Cornell: una boîte-en-valise que se despliega ante nosotros para exhibir su repertorio de postales mágicas. Para María Negroni, como para Cornell, el arte es la infancia. No porque la obra atesore un candor olvidado sino porque es el único país de las maravillas y la única tierra del nunca jamás donde se puede conquistar lo incomprensible. Elegía Joseph Cornell es un diario íntimo (si acaso fuera posible un diario íntimo por interpósita persona): el artista-niño no podría haber escrito estas páginas, pero es el único que sabría leerlas. Es que -así lo quiso él- las películas más conmovedoras son aquellas concebidas para no ser filmadas nunca. Como este libro, que aún no ha sido escrito.



María Negroni publicó numerosos libros, entre otros: Arte y FugaCantar la nadaElegía Joseph CornellInterludio en BerlínExiliumObjeto Satie y Archivo Dickinson (poesía); Ciudad GóticaMuseo NegroEl testigo lúcidoGalería FantásticaPequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción). Beca Guggenheim en poesía y Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Islandia (primera edición Monte Ávila Editores, 1994) recibió, por su versión en inglés (Station Hil Press, 2001), el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002).