Caligrafía del Fuego "La Poesía de Pere Gimferrer (1962-2001)"

PRE-TEXTOS.

[Podemos buscártelo, pregúntanos precio y tiempo de entrega]

PVP. 25,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.


Un jurado compuesto por los profesores Ricardo Senabre (Universidad de Salamanca), María del Pilar Palomo (Universidad Complutense de Madrid), Cristóbal Cuevas (Universidad de Málaga), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y Fran­cisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Mur­cia) concedió a este libro, en junio de 2005, el "V Premio Internacional `Gerardo Diego' de Investigación Literaria", convocado por la Fundación Gerardo Diego en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Este libro es el estudio más completo hasta la fecha de la obra de un poeta esencial, Pere Gimferrer, el principal renovador de la poesía española en la segunda mitad del siglo XX. Se aborda la obra completa de Gimferrer, distinguiendo en ella tres eta­pas, mediante un nuevo método de aproximación textual, que divide la historia de la poesía en dos grandes corrientes, la objetiva y la comunicativa. Era necesario este nuevo método para desterrar el obsoleto y poco preciso concepto de metapoesía, así como para el análisis de una obra, la gimferreriana, cuya mo­dernidad transita por espacios inusitados en nuestra tradición. La poesía del autor catalán, partiendo de la plenitud conseguida en la tradición hispánica por Juan Ramón Jiménez, se adentra en el exilio del verbo en su primera etapa, para relatar en la segunda el exilio del mundo, alcanzando una síntesis superadora en la tercera, fundando, gracias a una escritura genesíaca, el espacio del Ser. Esta obra es estudiada aquí en el marco que le corresponde: la gran tradición occidental de Rimbaud, Eliot, Paz, Mallarmé, Rilke o Dickinson, y en relación con obras filosóficas de la profundidad de Heidegger o Deleuze. Todo ello está al servicio de un objetivo: mostrar cómo la poesía de Gimferrer supera el realismo de las poéticas del 50 y finiseculares con una poesía en constante renovación, en incesante contacto con lo mejor de la tradición europea para revitalizar, así, la tradición hispánica.


Ficha técnica