[Pedido al distribuidor, lo recibiremos en 2-3 días]

PVP. 18,00€

En El crimen de la niña Melchora Jesús Duva presenta un episodio de la España más negra, en el que se nos cuenta la desaparición de una niña acontecida en el pueblo vallisoletano de Cigales a principios de siglo XX, y los enjuiciamientos posteriores 'social, mediático y judicial' al que fueron sometidos los acusados.
A caballo entre el lenguaje periodístico, la crónica de sucesos y la narración ficcional, el autor plantea la recreación verosímil de lo que fue un hecho real y bien documentado, que se desarrolla ante nosotros y nos sobrecoge.
Es la España ignorante y cainita. La España que no piensa y prefiere dejarse llevar por la opinión de la masa, por el prejuicio sin entendimiento, por el odio y la sospecha infundada.
Si bien la sociedad de hoy ha desterrado la pena capital y el garrote vil no es más que un morboso recuerdo, las pulsiones inquisitoriales que subyacen e inferimos al leer el texto nos resultarán tristemente familiares.
***

"No sé qué pudo pasar durante esos aciagos días de agosto de 1905 en el pueblo castellano de Cigales, bajo el rigor del sol abrasador, con sus vides carcomidas por la filoxera y con el cruel analfabetismo al que la sociedad de entonces condenaba a sus moradores.
No, no sé lo que pasó pero lo que sí sé es que cuando leí la última página de este libro no podía dejar de pensar en Melchorcita, la niña muerta, chiquitilla, delgaducha, con poca salud y sin madre. Pobrecita ella con su tristeza y con sus acreditados cardenales en su cuerpo pequeño.
¡Qué pena de aquella niña! Qué pena de aquella España con miseria e incultura, pero con la brutal arrogancia de decidir sobre la vida y la muerte. Con la terrible arrogancia del siempre torpe garrote vil."


Ficha técnica