Escribir lo vivido. Artículos periodísticos (1955-2007)
UMBRAL, FRANCISCO
FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO. 2026
[Disponible con stock en librería. Recíbelo en casa en 24-72 h]
PVP. 58,00€
«No soy un triunfador, como dicen las noticias. Soy un vendedor de metáforas que tiene parroquia». Francisco Umbral (1932-2007), brillante columnista 'para muchos, el mejor de la prensa española en el siglo xx', fue un gran innovador del lenguaje y un estilista consumado. En sus crónicas, seguidas a diario por un millón de lectores, se ocupó con igual pasión de Luis de Góngora y los poetas del 27 que de Pedro Almodóvar y todo el elenco de la movida madrileña. Coqueteaba con la nobleza y se conmovía con la soledad de los perdedores. En las columnas 'cincuenta mil, según sus cálculos' reflejaba su trilogía de pasiones: «La literatura, el sexo y la política, por este orden».
De formación autodidacta, Umbral 'dandi, esnob, sentimental e iconoclasta a partes iguales' hizo de la literatura un credo: «Se vive para escribir lo vivido». Esta antología reúne 350 textos de distintas épocas y procedencias, la mayoría inéditos en libro, y desvela en la introducción testimonios y documentos desconocidos hasta ahora. Como articulista, se convirtió pronto en la firma estelar de cabeceras muy diversas, desde El Norte de Castilla, El País y El Mundo hasta la revista Interviú. También fue autor de un centenar de obras literarias. Por toda esta trayectoria recibió los premios Cervantes (2000) y Príncipe de Asturias de las Letras (1996).
Delante del teclado de la Olivetti, Umbral aplicaba su fórmula magistral: «Para hacer un buen artículo hay que quemar un ensayo, un soneto y una noticia». Era su secreto para conquistar al público y «ordenar el mundo en un folio, cada mañana».
Ficha técnica
- Editorial: FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO
- Fecha de edición: 1 de Octubre de 2026
- ISBN: 9791399023183
- Encuadernación: 10
- Nº páginas: 830
- Materias: Política y Sociedad / 3. PERIODISMO / Narrativa / 8. LITERATURA ESPAÑOLA /
