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El mundo tiene ahora otro Odiseo. No en el Egeo; no en Dublin transcurren sus peripecias. No es griego. No es el Bloom irlandés. Es argentino. Y se llama, en realidad, Cordero. Cordero, el paródico. Navega de mar-gen a mar-gen las páginas de una revista (cultural) a bordo de un bolígrafo con su capuchón: por el resquicio que le ofrecen los blancos, entre renglón y renglón tipográficos. O más bien: nos cuenta, en espíritu, desde el ultramundo, cómo lo hizo: sorteando fotos, grandes y pequeños titulares. En fin, peripecias de la diagramación. También, su final fracaso. Y aún quedarían sus Palimpsestos por examinar, piezas sueltas que este volumen recoge y organiza en el corpus general del relato. Pero hay otra voz. Y llega desde aquella misma región. La vos de un nuevo Aniceto el Pollo cuyo nombre real es Calaf. Calaf, el salvador. Su historia personal se relaciona con una ópera. Pero no se trata de la ópera de Fausto, de Gounod, sino de Turandot, de Puccini. Cordero reflexiona, analiza. Calaf no se rinde y desafía lo imposible: es la fe ciega. Parte y contraparte. Dos polos opuestos de un mismo ser (y hasta de la Humanidad, tal vez) aunque ambos coinciden cada uno a su modo en reivindicar el fracaso.


Ficha técnica