[Pedido al distribuidor, lo recibiremos en 2-3 días]

PVP. 45,00€

Entre 1929 y 1934, el artista aleman Max Ernst compuso tres sorprendentes e innovadoras novelas en imagenes tituladas La Mujer 100 cabezas (1929), Sueno de una nina que quiso entrar en el Carmelo (1930) y Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales (1934). Con sus mas de cuatrocientos collages dispuestos uno tras otro, a veces con pies de ilustracion, forman en su conjunto, como dice Jean François Billeter, uno de los poemas mas bellos del siglo xx; o tambien, podria decirse, la mas sugerente novela de todo el movimiento surrealista. Max Ernst definio el collage como la explotacion sistematica de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o mas realidades de diferente naturaleza. En la superposicion de esa conexion imposible de dos realidades distintas radica el estado supremo de la poesia; pero aun tuvieron que pasar siete anos de maduracion para que apareciera su primera novela en imagenes. Sin embargo, la aparicion del collage narrativo en 1929 no puede ser considerado como un fenomeno aislado en la vanguardia artistica de aquella epoca: coincidio con el nacimiento del cine sonoro y de las historietas, que hasta entonces aparecian como tiras sueltas en los periodicos y empezaron a publicarse agrupadas, formando los primeros comic books


Ficha técnica