AMALIA IGLESIAS. La sed del río. Tótem espantapájaros.

Encuentro en Alberti:
AMALIA IGLESIAS. La sed del río. Tótem espantapájaros.


Las editorias Abada , Reino de Cordelia y la librería Alberti se complacen en invitaros a la presentación de La sed del río y Tótem espantapájaros de Amalia Iglesias, acompañarán a la autora Ángel Gabilondo y Clara Janés.



La sed del río


Este libro propone un retorno hasta los primeros manantiales de la infancia, desafiando el curso de la corriente. Las voces de la memoria susurran en el paisaje y en sus venas late el viento del norte, las espigas de todos los veranos y la nieve amontonada. El lugar del paraíso, el huerto cerrado, el locus amoenus, también con sus sedimentos y sus cicatrices: restos de una guerra y residuos del progreso? La inquietud que atraviesa el río y la sentencia de Heráclito, y Manrique? Y la conciencia de que regresamos pero nunca podemos volver del todo y la conciencia de que nos vamos pero algo esencial de nosotros se queda siempre allí. Con La sed del río Amalia Iglesias Serna ha obtenido el XIX?Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


Tótem espantapájaros


Desde tiempos ancestrales el texto ha tomado en muchas ocasiones la forma de cuerpo humano, tanto en documentos religiosos como mágicos, rituales fúnebres o festivos, hasta llegar a nuestros días en caligramas, obras de arte o espacios publicitarios. El cuerpo zodiacal, el gramatical, como red de signos, como emblema y alfabeto. El cuerpo libro abierto y espejo del alma, espacio simbólico de la metáfora y mapa de la memoria. En lo negro duerme esa memoria, aguardan las semillas de la redención, reposan signos de luz para invocar esos cuerpos escritos. Los poemas querían ser «cuerpos», un corpus que reclama humanidad, rehumanización, una intencionalidad de pensarnos de nuevo ahora que parece que cada vez más importan menos los valores que siempre nos hicieron humanos. En el fondo de esa búsqueda late algo que permanece más allá de la fugacidad de los cuerpos roturados y de la historia concreta de sus cicatrices.