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El 31 de octubre de 2007, el Congreso de losDiputados de España aprobaba la Ley de Memoria Histórica, «por la que sereconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienespadecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura».Entre otras disposiciones, la ley establece que el Estado «ayudará a lalocalización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de larepresión franquista», reconociendo así implícitamente que en este país,setenta años después de la guerra civil, sigue habiendo miles de muertossepultados de forma indigna. Al hilo de los ásperos debates que ensombrecieron latramitación parlamentaria de la ley, antígonay el duelo explora lo que el autor califica de «memoria usurera»,incapaz de reconocer el dolor de los otros. Asimismo, denuncia el miedo o laincapacidad de la clase política y de algunos medios de comunicación paraconseguir que todas las memorias de los daños sufridos, todos losrelatos y recuerdos de la guerra civil, todas las experienciastraumáticas de aquella contienda convivan en un espacio simbólico de duelo, una«moralidad desolada» y una memoria compartida, compasiva y piadosa, como la queejemplifica la trágica figura de Antígona. Tras el debate político y jurídico, antígona y el duelo aporta la reflexiónmoral en torno a la memoria histórica.


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