Platón, las Palabras y los Mitos "¿Cómo y por que Platón Dio Nombre al Mito?"

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Platón es el primer autor que utilizó el término mythos con el sentido que todavía hoy continua­mos otorgándole. Al darle un uso no metafórico, Platón está describiendo un discurso de cierto tipo, construido por los poetas de su sociedad, que él pretende sustituir por otro, el lógos, un discurso propio de los filósofos. Aunque se muestra muy crítico con respecto a los mitos, Platón debe reconocer que tampoco los filósofos pueden prescindir de ellos, y él mismo no dejará de inspirarse en los poetas para desarrollar ciertos puntos de su doctrina, llegando incluso a fabricar algunos de esos mitos, reconociendo con ello su eficacia y la gran influencia que ejercen en el campo de la ética y de la política.
La oposición que Platón establece entre mythos y lógos y, la especialización del sentido de mythos, cuya transliteración iba a dar mito en español, no se debe al azar. Para Brisson, se trata de una consecuencia de la definitiva sustitución, que iba a tener lugar entonces en Grecia, de la oralidad por la escritura como modo de transmisión de los men­sajes . No es por tanto casual que sea Platón el pri­mero en hablar de «mito», al que considera un dis­curso del otro, cuya autoridad fundada en la tradición es discutida, y un discurso para el otro, sobre el que se pretende ejercer una autoridad por medio de la persuasión y no de la argumentación. En su origen, este trabajo debía abordar una investigación lexicográfica sobre mythos, sus derivados y los compuestos del que constituye el primer término. Progresivamente adquiere un tono más etnológico y filosófico. La primera parte del libro describe el testimonio de Platón sobre la comunicación de lo memorable en una colectividad dada. La segunda analiza la crítica de Platón a ese tipo de discurso que designa el vocablo mythos, tomando para ello en consideración otro tipo de discurso, propio del filósofo, que designa el vocablo lógos, entendido concretamente como «discurso verificable» y como «discurso argumentativo». Al final de la obra, cuatro anexos ponen a disposición del lector todos los datos sobre los que tratan los trece capítulos precedentes.


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